Make your own free website on Tripod.com

Enter content here

Enter content here

Enter content here

zona radioactiva

LUCILA ZETINA

Para Lucila Zetina La radio es lo que se hace entre canción y canción, ella nace en la ciudad de México el 15 de enero de 1972. Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana comenzó a trabajar en los medios en la estación de radio Rock 101  por medio de un casting para una nueva locutora en la estación.

Tiene aproximadamente 6 años en el medio y ha trabajado en las estaciones de rock más importantes de la Cd.de México, además de colaborar con revistas como Nuestro Rock, Switch y un espacio en internet en   donde hace reportajes sobre grupos en ingles y español y reseñas de discos.

Ella supo desde muy chica que se quería dedicar a esto, ya que siempre le gusto mucho la música y la radio por eso se decidió por la carrera de comunicación.

Su primera entrevista la realizo al grupo de blues real de catorce  cuando trabajaba en Rock 101 y el primer grupo extranjero que entrevisto fue Duran Duran.

Sus entrevistas las prepara dependiendo del entrevistado, algunas veces son solo charlas de café entre amigos y otras investiga mas sobre su vida, sobre todo cuando es gente muy famosa ya que para ella es importante que los entrevistados se lleven una buena impresión de la entrevista y además como ella nos comenta: cuando es gente como los Rollings Stones o David Bowie a quienes se les han hecho tantas entrevistas que tratas de experimentar con cosas diferentes para averiguar datos nuevos que puedas compartir con tu publico.

Sin embargo, para ella no hay una entrevista que le haya gustado mas ya que de todas se puede aprender algo y ha tenido la oportunidad de entrevistar a gente tan importante como los Rollings Stones, David Bowie, Pearl Jam, las cuales le impresionaron sobre todo porque nunca imagino que entrevistaría a gente tan importante.

Le gustaría entrevistar a gente como Robert Smith, a  Eddie Veder, a bandas como los Pixis, The Cult, Fred Durst, Trent Reznor o Björk.

Al hablar sobre la relación entre lo que te enseñan en la escuela y lo que se vive en los medios nos comento: Todo lo que te enseñan te sirve, lo que pasa es que cuando entras al medio profesional te das cuenta de que hay muchas cosas que no se utilizan como tú pensabas. Es importante que en la escuela tengan un equilibrio entre la teoría y la practica y eso es lo que falla a veces. Pero, todo lo que puedas aprender te puede servir de algo.

Sobre porque eligió espectáculos como fuente nos dijo: Siempre pense que hay que trabajar en lo que te gusta y lo que me gusta es la radio y la música y combinarlas además, así se fueron dando las cosas, tal vez si hubiera entrado en otro lado no me hubiera gustado y buscaría entrar en la radio.

Y a pesar de que lo que más le gusta es trabajar en programas musicales y revistas donde se hable de música le gustaría hacer un programa que hablara de otras cosas como un circulo de lectura.

También tiene la inquietud de dar clases algún día porque siento que falta muchos profesores que le inculquen a sus alumnos que hagan las cosas con pasión y porque  siento que podría compartir mis experiencias.

Para ella un buen reportero tiene que ser muy observador ya que esto te permite sacarle mucho jugo a las cosas, además tiene que tener la mano bien puesta en el renglón, mucha paciencia y hacer su trabajo con mucho amor.

Además la responsabilidad de un reportero es la de saber que tú estas utilizando el medio para decir cosas que muchas personas quisieran decir pero tú estas en el lugar, entonces se debe de tener un equilibrio entre usar el micrófono y no abusar de él, creo que la principal responsabilidad  es no abusar del micrófono y si ser para la gente que te escucha un espejo de lo que ellos vendrían a ser si estuvieran de este lado.

Le gusta su trabajo porque lo mejor es que me he convertido en parte de la familia de muchas personas lo cual es muy grato, eres como una entretenedora aunque el termino no se escuche muy bien. Hay mucha gente que te acepta como parte de su día, se ha hecho una muy buena relación entre la gente que te escucha o te escribe, es como la maestra de pueblo que tiene una muy buena relación con sus alumnos, esto es lo mas padre de trabajar en el medio.

La persona a la que más admira en el medio es  Lynn Faitchtein quien trabajara también Rock 101 ya que es su ideal como locutora.

Dentro del tiempo que ha estado en el medio una de las cosas que más le han impresionado fue la muerte de Michael Hudches de INXS  ya que poco antes ella lo había entrevistado y cuando yo me entere que falleció fue muy llegador porque yo nunca me imagine que fuera una persona que acabaría así además de que cuando tu entrevistas a una persona sientes que lo conoces mas allá de lo que lo puedes conocer oyendo su música o leyendo sobre el.

Ella recomienda a los que quieren entrar en el medio que se preparen ya que es un medio muy peleado, son muy pocos los espacios y es mucha la gente que quiere estar acá, hay que aprovechar cualquier momento para hacerte de cosas. Nunca hay que perder el sentido humano de lo que haces y tener bien claro que a fin de cuentas eres solo un trabajador, es decir, que bien que mal por mucho que tu tengas ales o cuales ideas, te tienes que amoldar a las cosas que están impuestas en una institución. Siempre hay que estar preparando cosas para dar lo mejor de ti porque siempre hay gente que esta esperando que le digas algo.

De lo que ha hecho hasta el momento ha habido muchas cosas que le han gustado, pero sobre todo compartir las anécdotas de viaje, porque ha habido mucha gente que tu sabes que nunca ha salido o que nunca ha podido ver al grupo que han admirado mucho tiempo entonces compartir eso con la gente es una de las partes mas sabrosas porque sabes que te están leyendo y lo están sintiendo, esa es la parte que mas disfruto de este trabajo: compartir pasiones.

Finalmente sobre su estilo radiofónico comentó: para mi hacer locución es ser yo, yo soy Lucila aquí y adentro, como estoy en la cabina, entonces no es como un personaje que haya creado yo. Aunque si ha habido algunos cambios en  las estaciones que he estado, he corrido con suerte de que en las 3 estaciones en las que he tenido música que me gusta, no han sido cambios demasiado radicales.

Además dejo en claro de que para estar en los medios no es requisito tener una licenciatura ya que hay gente como Fernanda Tapia que sin tener una licenciatura tienen mucha mas cultura que otros que la tienen y además la escuela no  te garantiza que vayas a encontrar trabajo, además, comenta que a mucha gente le duele saber que hay personas en los medios que ni siquiera estudiaron comunicación sin otras carreras y comenta que aunque es triste, la gente que esta ahí es porque esta preparada y eso es  lo mas importante, independientemente de lo que haya estudiado.