Make your own free website on Tripod.com
Zona Radioactiva

Zona Radioactiva

Pasto al Pesto

Pasto al Pesto

RadioActivo, el comienzo. Un paradigma. En el año de 1992, empezaba a transmitirse una señal en la F.M.; lo que en un futuro inmediato, para muchos sería una versión más fresca de Wfm y para otros la cosecha de Rock 101.

Reminicentes del comienzo de muchas bandas de rock, un grupo de individuos conceptualizo un proyecto como el de un plan de vida: sin saber que pasaría ni que esperar, solo confiando en ellos mismos y su ecléctico e intuitivo gusto musical, generaron una programación casi ideal para una nueva radiodifusora que acabara de librarse de ser otra estación pop, grupera o quien sabe que joyas más.

Con su proyecto idealizado y la bendición de un próximo eclipse lunar, RadioActivo 98.5 se convertiría en el sueño musical utópico. Con personas de una trayectoria radiofónica poco usual, se creó un concepto de radio, distinto al que se había manejado, tintes y locución experimentales por así decirlo, por que la radio es ya de naturaleza experimental.

Aun con todo esto, Radioactivo era todavía un espectro, basado en raíces que no se basaban en otras. Aun faltaba que se convirtiera en lo que ahora desafortunadamente ya no es.

Seria ocioso detallar los sucesos del primer salto de RadioActivo, salto inesperado para sus propios creadores e integrantes, solo se puede mencionar como fuente directa el slogan de su 3er aniversario El Proceso RadioActivo y su Proyecto FT.

Este es el aniversario en el cual RadioActivo tuvo un cambio drástico en programas, locutores y programación, flujo de ideas y equipo creativo; los vestigios pop se habían depurado casi en un 75 %y surgieron conflictos ideológicos entre varios de sus integrantes, dichos roces harian que un individuo augurára que sin él, la estación no sería la misma y caería.

Efectivamente, la estación cambió pero en lugar de caer fue a dar a un hoyo en el que ninguna estación vigente había logrado permanecer. Convirtiéndose en algo más que sólo una radiodifusora, era ahora una presencia; un ente que para sus propios integrantes la única manera de describir a la estación, era sólo el asegurar que RadioActivo era más grande que cualquiera de sus integrantes

Seria demasiado reducir a palabras lo que RadioActivo era y llegó a significar para muchos de nosotros: locutores, programación y programas, promos y autopromos, recepcionistas y telefonistas, el Volty y hasta la antena y sus tensores, sin olvidar el jardín RadioActivo donde muchas veces aplastamos y nos aplastaron en el juego de tocho. RadioActivo significaba probabilidades infinitas dentro de las probabilidades infinitas que las demás estaciones desperdiciaban.

Perverso, genial, melancólico, lujurioso, chistoso, provocador, seductor and the infinite sadness.

RadioActivo parece que ahora está en coma (y las malditas gemelas que no hablan).

Si las cosas no cambian, no tendría caso que existieran. Como se dijo una vez en RadioActivo las fuerzas de cambio son para bien o para mal y en este caso provocaron que RadioActivo perdiera su esencia o tal vez sea parte del mismo proceso incluso podría llegar a ser más volátil que el uranio 238.

No prodriamos precisar donde inicio el estado actual de la estación, donde comenzó todo, nosotros tampoco lo sabemos. Falta de interezzzzzz, para que esforzarse más si el pastel ya está cocinado; si el barco ya zarpó, para que cuidar que no se vaya a pique. Tal vez se cumplieron las profecías que los integrantes declaraban acerca de otras estaciones. Las glorias pasadas. Los alcanzó el destino y los puso en un cazo.

La audiencia ha cambiado también, se le fueron los seguidores a RadioActivo, los que alguna vez le dieron el matiz del que por culpa de una mala administración y una pésima dirección, ahora ya se ha degradado. El gerencias en turno sólo se avoca a sindicalizar y centralizar la toma de decisiones y él y su equipillo creativo............. ¿Cuando se ha escuchado un programa especial realmente chido, con una producción y una investigación bien hecha y no al ahí nomá(me)s?. La producción ha perdido su bríllo y los programas parece que los producen 10 minutos, antes de que empiecen o sacan la información de cualquier noticiero, periódico o revista semanal y en el mejor de los casos mensual.

Se han preguntado que clase de comentarios son los que llenan ahora los programas en vivo de RadioActivo, vacíos, pre-programados, con qué clase de idioteces nos pretenden entretener.


Si claro, son toda una maravilla, 9años; a nuestro humilde parecer son en realidad 2 años de total decepción...

Hay inventos que fracasan, RadioActivo No= No, RadioActivo no fracaso, los fracasados son ustedes: dirección y gerencia, al dejar que se vaya por la borda el desempeño promocional y creativo de la estación, al permitir que la producción de todos los programas especiales ya no tuvieran textura, al dejar que la promoción de conciertos, eventos especiales, premiers y demás asuntos estuvieran en manos de alguien favoritista.

...que RadioActivo es portador de una voz comunitaria, una fuerte señal de libertad de expresión y voz de los reprimidos, reprimidos tienen a los fanáticos que ahora más allá de escuchar otra estación han hecho de sus discos la parte esencial del día o su Mp3 tan indispensable como a una Monja sus dedos.

Radioactivo está con la mayoría de las minorías = Claro el ejercito de los pendejos es la gran mayoría del planeta.

Que, esto es ofensivo para sus actuales radio-escuchas, que no es suficiente que los traten ya como un gran amasijo de estúpidos, diciéndoles pendejada y media, haciéndoles una lobotomía a nivel intelectual. Con locutores que al pedir una canción, te salen con que confundiste a la estación:

Lucila: Cowboys and Angels, George Michel ...No se te hace como para Mix Fm...
Ilana: Las Flores, Café Tacvba: ...No amigo, no estas en Orbita...
Leos: Paranoid Android, RadioHead: ... RadioHead?, lo ponemos a cada rato...

Lo dudan, quieren pruebas; que radioescucha que era fan de RadioActivo durante el periodo Proceso-R6 lo sigue siendo, que fan actual aferrado al RadioActivo vigente sabe algo más allá del R6; o peor aún, del Enigma.

Que clase de programación tienen al aire, una pista, pregúntenle al gerencias en turno, a Erich con 40% más electrónica y 30% de consumismo o comercial, lo demás es de relleno, lo que a doña disquera le plazk.

Tal vez RadioActivo siempre ha tenido pallola, pero NO mamen. Ahora la programación es autocomplaciente, a ET le bastaría una mano para contar con los dedos, a los locutores que todavía se saltan la programación para complacer a sus escuchas.

Fue una carga, fue un paquete con el que no pudieron, o sólo...

Muy bien, tal vez esto es demasiado, tal vez no lleguemos a ningún lado, imaginamos que no habrá nadie que nos llegue a entender; los únicos que podrían hacerlo ya no escuchan RadioActivo, los escuchas actuales dirán: ... y esos que?.

No esperamos que todo sea a pedir de boca (...), somos ya tan raros que sabemos sobrevivir de un modo igual de raro.

RadioActivo ya es parte de nuestra memoria, tal vez ya somos jóvenes contemporáneos

Como (para variar) se escucho en RadioActivo: Pare oreja.


Norma Yurves
Moon Quarters