Make your own free website on Tripod.com
Zona Radioactiva

Zona Radioactiva

Conmemora EZLN 10 años de vida

zona radioactiva

El evento reunió a no más de mil personas, sin la presencia de la Comandancia Zapatista

Con un llamado a la resistencia para consolidar sus municipios autónomos en rebeldía , el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró en la comunidad de Ovtic su primera década de vida pública.

En el comunicado que leyó Daniel, base de apoyo del EZLN, pidió "que sigamos llevando adelante nuestros trabajos sin rendirnos y vendernos con el mal gobierno, sólo en la resistencia y la rebeldía podemos ir construyendo nuestro autonomía como pueblos indígenas, porque nos separamos de los malos gobernantes que nos den permiso para que los pueblos indígenas podemos vivir con libertad y autonomía".

A las 23:00 horas, tiempo del Centro de México, media noche en la hora sur oriental, que manejan los zapatistas, empezó en acto cívico con el arribo de dos escoltas, una portaba la bandera nacional, la otra una del EZLN.

Cantaron después el Himno Nacional y luego el zapatista.

Con una ceremonia muy breve, en la que participaron bases de apoyo del EZLN, se celebraron los 10 años del levantamiento armado de los zapatistas.

Ningún comandante del EZLN presidió la ceremonia.

Un joven , base de apoyo del grupo, leyó un comunicado que por primera vez en diez años no firmó el subcomandante Marcos.

El tema central de mensaje de aniversario fue la autonomía de los pueblos indígenas, que las bases de apoyo de la EZLN ejercen en sus municipios autónomos, que tienen cinco cabeceras municipales que bautizaron como caracoles.

Cada una de ellas, funcionan desde el pasado nueve de agosto las Juntas de Buen Gobierno que regulan la vida de sus comunidades.

"Cuando tomamos en nuestras manos, nuestros derechos y nuestra libertad para construir y fortalecer nuestra autonomía, no hay que tener miedo para hacerlo porque estamos protegidos por nuestras leyes, de acuerdos nacionales e internacionales", aseveró Daniel en su lectura.

Agradecieron la solidaridad que han recibido durante estos diez años de parte organismos no gubernamentales de México y de otros países, y exhortaron a combatir el proyecto económico del neoliberalismo.

Cuarenta minutos duró la ceremonia en la que se leyó un solo comunicado, como en ocasiones anteriores decenas de extranjeros participaron.

Al concluir la ceremonia hubo juegos artificiales, consignas y un baile.


zona radioactiva

Copyright ©  2000 - 2003 Zona Radioactiva Network S.A. de C.V. Mexico. Webmaster[Omar Arriaga] Todos los derechos reservados.