Make your own free website on Tripod.com

Enter content here

Enter content here

Enter content here

activo3.gif
Se acaba la estación de radio, refugio de los amantes del rock y las propuestas alternativas

El peor enemigo no está allá afuera", vaticinaba el slogan promocional de la más reciente etapa de la estación Radioactivo 9/85, que ayer a través de todos sus programas en vivo anunció el fin de transmisiones.

La historia de este espacio alternativo comenzó en 1993 y hasta entonces había dado cabida a la música que nadie más programaba.

Para José Álvarez, ex director de la estación y fundador de la misma, lo que se escuchó ayer durante el día fue solamente "la crónica de una muerte anunciada".

"Desde que el grupo Ángeles compró Grupo Imagen (al cual pertenece Radioactivo) se veía venir, incluso ésa fue una de mis razones para renunciar hace ocho meses", dijo en entrevista telefónica.

Ahora el giro de la estación será de radio hablada; se espera la llegada del periodista Ricardo Rocha para aumentar la cantidad de programas informativos.

La estación, que en algún momento fue, por su último director y locutor Olallo Rubio, un negocio rentable, sucumbió, tal y como lo hicieron WFM y Rock 101.

Rulo , otrora conductor y director de programación, aseguró que las pláticas con los dueños de Grupo Imagen se han dado de manera cordial y hasta ayer no había sido despedido ninguno de los integrantes de la estación.

"Se han portado como caballeros y creo que eso ha sido muy importante; no fue como con Rock 101", indicó el también columnista.

El fin de 11 años de historia

El Cha!, locutor y también bajista de Fobia, fue el encargado de dar la noticia por la mañana en el programa Finíssimo , al lado de Rulo y Sopitas y durante el día la programación mantuvo un carácter normal, aunque sí hubo una selección de canciones de bandas como Pink Floyd, The Beatles, Queen y Radiohead, entre otros.

"Me tocó hoy en la mañana dar el bombazo: la estación cambia a formato de noticias. No quisimos despedirnos, pero sí es el fín. Es una gran pérdida para la ciudad de México y que le dolerá a muchas personas, fans o no de la estación, porque era la única con actitud y crítica. Nos burlábamos de todo, incluso de nosotros mismos", explicó El Cha! , quien formó parte del proyecto desde 1997, cuando se desintegró la banda Fobia.

De esta forma, Órbita 105.7 es la única estación dirigida a jóvenes que se mantiene en el cuadrante de FM.

Once años atrás, cuando se creó esta estación como Dial FM, su popularidad se convirtió en un fenómeno y bajo su nombre actual consolidó un público cautivo y fiel.

A lo largo de este tiempo se pudieron escuchar a través de sus transmisiones a locutores como Martín Hernández, Arturo López Gavito, Luis Roberto Márquez El Boy , Rulo , Olallo Rubio, Ricardo Zamora, Lucila Zetina, Abel Membrillo, Lucinda, Esteban Silva, Fernanda Tapia, Claudia Arellano, José Enrique Fernández, Cha! , Jordi Soler, Jaime Camil, Gonzalo, Erich Martino, Julio Martínez, Édgar David Aguilera e Ilana Sod.

Los posibles motivos

Jose Álvarez asegura que más allá de haber acabado con uno de los lugares de expresión de la juventud, también se encuentra una lectura que va a fines políticos.

"Están yéndose por la idea de adquirir poder y autoridad y están dejando algo atrás, la cultura. Los noticieros son los que más venden comerciales, pero son los que menos rating tienen.

Y si hay alguna razón para que ocurra esto, es "sin duda porque están con la vista puesta en las elecciones y quieren tener peso en el 2006, pero las estaciones musicales pueden provocar más de un voto. La mayoría de los votantes son jóvenes y las decisiones las tomas ellos, y no necesariamente escuchan estaciones informativas".